2 septiembre, 2019

Sala Mier y Pesado

El Lic. Eric Patrocinio Cisneros Burgos -Secretario de Gobierno del estado Veracruz-, el Lic. Igor Fidel Rojí López -Alcalde del H. Ayuntamiento Constitucional de Orizaba- y el Patronato de la Fundación Mier y Pesado, inauguraron ante más de 70 personas la Sala Mier y Pesado: una obra dedicada a la memoria de Doña Isabel Pesado de La Llave y Don Antonio de Mier y Celis, a quienes se debe la creación del Castillo de Orizaba, hoy el Poliforum Mier y Pesado, Monumento Artístico de México declarado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura –INBAL- en 2014.

Doña Isabel Pesado (1832–1913) fue una orizabeña que dedicó su vida a la filantropía y la escritura, reflejando una avanzada óptica de género que plasmaba las condiciones sociales de México y el mundo en los periódicos más destacados de la época. Su esposo Don Antonio de Mier (1834–1899), nacido en la Ciudad de México, fue un empresario y banquero de profesión, quien ocupó cargos diplomáticos de la mayor trascendencia para nuestro país, como lo fue su representación en la Convención Monetaria de Bruselas de 1892 y en la Conferencia de la Paz de La Haya en 1899, en las que se discutió el futuro del sistema monetario, financiero y político mundial.

En matrimonio, compartían un alto compromiso filantrópico y atendían diversas problemáticas sociales de México; tanto que, en 1871, el Papa Pío IX otorgó a Don Antonio el título pontificio de Duque de Mier por sus destacadas contribuciones.

En la Sala Mier y Pesado se exhiben artes gráficas y audiovisuales que nos remontan a la historia de este matrimonio, mostrándonos la visión de Doña Isabel Pesado para hacer trascender el proyecto filantrópico que ambos imaginaron, convertido hoy en la Fundación Mier y Pesado, I.A.P. Dedicada a la memoria de Gregorio Antonio, único hijo que llevó el apellido ‘Mier y Pesado’, esta Fundación cumple con dos tareas muy importantes para México: el acceso de la niñez y la juventud a una educación de excelencia; así como una atención cálida para las personas adultas mayores.

<<Al realizarse la compra del edificio histórico para la ciudad, también se realizó un compromiso para permitir la instalación de un espacio, en dónde se contará la historia de Isabel Pesado y Antonio de Mier, además de su Fundación Mier y Pesado.>> afirmó en el acto de inauguración el Lic. Igor Rojí, Alcalde de Orizaba.

Asimismo, la Sala nos muestra el origen del Castillo de Orizaba que fue propiedad de la Fundación y hogar para adultos mayores hasta 2017, año en que se concluyó la venta al H. Ayuntamiento de esta ciudad para mudar la sede a una nueva que se adapta mejor a los requerimientos de sus residentes. Hoy los orizabeños cuentan con un lugar hermoso para divertirse y las personas adultas mayores, tienen un lugar ideal para vivir.

Las nuevas instalaciones de la Residencia Mier y Pesado siguen en Orizaba, en la calle Oriente 34 No. 730, a 20 minutos a pie del Poliforum. Son funcionales y vanguardistas, ofreciendo a sus residentes servicios de excelencia en alojamiento, alimentación, activación, cuidado y atención personalizada.

<<Nuestra nueva Residencia Mier y Pesado está hecha con la última tecnología en el sentido de agradar, atender y beneficiar lo mejor posible a las personas adultas mayores. Creo que esta decisión fue lo mejor que le pudo haber pasado al inmueble para el beneficio de la población de Orizaba y de la Fundación Mier y Pesado>>, concluyó el Lic. Javier Alonso Mondragón Ramírez, miembro del Patronato de la Fundación Mier y Pesado.

La Sala Mier y Pesado se suma a los espacios culturales que ofrece el Poliforum de manera gratuita al público. Su exposición es permanente y los visitantes conocerán más de la historia de esta bella ciudad, reconocida por los viajeros como el Mejor Pueblo Mágico por tercer año consecutivo.