Quiénes Somos

Fundación Mier y Pesado, I.A.P.

JUNTOS, COMPARTIENDO
IDEALES QUE TRASCIENDEN

La Fundación Mier y Pesado es una Institución de Asistencia Privada sin fines de lucro, con más de 100 años de experiencia y tradición. Estamos comprometidos con la educación de excelencia para la niñez en México, así como la atención digna y cálida para las personas adultas mayores. Promovemos la confianza, valores y competencias en nuestra comunidad beneficiada, para transformar los obstáculos de su entorno en oportunidades y accesos a una mejor calidad de vida.

Nuestra Fundación está afiliada a la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal (JAPDF) y es asociada del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), con el objeto de garantizar el cumplimiento de la Ley de Instituciones de Asistencia Privada (LIAPDF), conservar la transparencia institucional y preservar la voluntad fundacional a lo largo de toda su vida.

Beneficiamos a 3,380 mexicanos cada día

¿Cómo lo hacemos? Estamos conformados por 4 Centros Asistenciales que atienden juntos y de forma constante a 3,380 personas en situación vulnerable. Los Centros operan de la siguiente forma:

  • Dos Centros Educativos cuyos planes y programa de estudios cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) que establece la Ley General de Educación en México.
  • Dos Residencias que brindan servicios integrales adecuadas al grado de vulnerabilidad de cada persona, en conformidad con la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

QUEREMOS UN MÉXICO
DE GRANDES OPORTUNIDADES

Misión

Compromiso

VER MÁS

Somos una institución asistencial con más de 100 años de historia, sensible a las necesidades de la sociedad mexicana, comprometidos con nuestras niñas, niños, jóvenes, personas adultas mayores, colaboradores y familiares. Integramos una comunidad que permite a nuestros huéspedes vivir en plenitud y a nuestros estudiantes contar con una educación de excelencia y desarrollo humano integral, fundamentada en valores, conocimientos y desarrollo de habilidades acordes a las exigencias del mundo actual.

Visión

Excelencia

VER MÁS

Ser siempre una Institución Asistencial sólida y reconocida como un modelo a seguir en la búsqueda permanente de la excelencia en la atención y mejora de la calidad de vida de las personas adultas mayores; así como en la educación y formación de estudiantes con un alto sentido de reciprocidad con la Fundación y la sociedad.

Queremos el continuo crecimiento en la asistencia a personas beneficiarias menos favorecidas, mediante la obtención de donativos recurrentes y contando con personal apasionado y orgulloso de su contribución.

Valores

Solidaridad

VER MÁS

Queremos formar mexicanos que sean felices para hacer felices a otros. Para ello, debemos inculcar el sentido de la solidaridad, haciéndolos conscientes de que todos somos responsables para forjar una sociedad más justa y edificante, siendo así, agentes de cambio y crecimiento. Nuestras personas beneficiarias llevan con orgullo los siguientes valores de la Fundación:

  • Integridad.
  • Responsabilidad.
  • Actitud de Servicio.
  • Solidaridad.
  • Búsqueda de la Excelencia.
Nuestra historia

"¡RECORDAR ES VIVIR!"

- doña Isabel Pesado De La Llave

Esta es la historia de una mujer visionaria y gran filántropa, doña Isabel Pesado De La Llave; de un gran hombre al servicio de México, don Antonio Mier y Celis y de un legado al cuidado del Patronato de la Fundación Mier y Pesado que ha traído esperanza, educación y calidad de vida a miles de personas.

También es la historia de las personas adultas mayores que encontraron un resguardo y cálido hogar en nuestras paredes; sin olvidar, nuestros niñas y niños que forjaron herramientas necesarias para construir un mejor futuro para ellos y un mejor México para generaciones por venir.

¡Conoce nuestra trayectoria, moviéndote hacia la derecha en la siguiente línea de tiempo!

1831
Nace en la Ciudad de México, don Antonio de Mier y Celis -Fundador-.
1832
Nace en la Ciudad de Orizaba, Veracruz, doña Isabel Pesado de la Llave -Fundadora-.
1857
Nace en la Ciudad de México, Trinidad Elena Pesado y Segura, hermana y albacea testamentaria de doña Isabel Pesado.
1868
Doña Isabel Pesado y don Antonio Mier contraen matrimonio eclesiástico en la Parroquia de la Santa Veracruz, en la Ciudad de México.
1869
† Nace y fallece Gregorio Antonio Mier y Pesado, el único hijo que procrearon doña Isabel y don Antonio. En su fugaz existencia fue el único que llevó los dos apellidos que habrían de permanecer unidos hasta el presente, en el nombre de la Fundación a él dedicada.
1879
Se termina la Quinta Tacubaya -mejor conocida como el triángulo de Tacubaya-, hogar del matrimonio Mier y Pesado.
1881
Se funda el Banco Nacional Mexicano; don Antonio Mier fue el primer Presidente del Consejo.
1885
El matrimonio se muda a París por la salud de don Antonio; nunca regresarían a vivir a México.
1892
Entre 1885 y 1899, Antonio Mier desempeña varios cargos diplomáticos que exigían el concurso de un banquero experto como él. Representó a México ante los gobiernos de Francia y Bélgica; durante el Jubileo de la Reina Victoria y en la Convención Monetaria de Bruselas.
1899
† Fallece don Antonio Mier a causa de su estado diabético.
1907
El 6 de marzo de 1907, doña Isabel Pesado formula un testamento para asegurar el proyecto filantrópico: la última voluntad del matrimonio Mier y Pesado.
1910
Doña Isabel publica su obra literaria ‘Apuntes de Viaje’ en París. Los escritos —incluidos en su testamento— y las decisiones que tomó dan cuenta de una mujer sensible, inteligente, educada, de mundo y, aunque piadosa, conocedora de la ley. Poderosa.
1913
† Fallece doña Isabel Pesado de Mier; se abre su testamento.
1917
Doña Trinidad Pesado y don Luis Elguero y Pérez Palacios (1859-1929) ejecutan el testamento. La Fundación adquiere personalidad jurídica el día 2 de julio de 1917. Se establece la Casa de Salud Mier y Pesado; y el Orfanatorio Sn. Antonio y Sta. Isabel, en la colonia de Santa Maria la Ribera, CDMX.
1926
† Fallece doña Trinidad Elena Pesado y Segura.
1929
† Fallece don Luis Elguero y Pérez Palacios.
1932
Se inaugura el Instituto Mier y Pesado, internado para mujeres. Fue diseñado por el Arquitecto Manuel Cortina García, asistido por el Arquitecto Juan Segura Gutiérrez.
1937
Se rehabilita la Escuela Primaria Fundación Mier y Pesado en Coyoacán, Ciudad de México, en sus comienzos para varones. A partir de 2004, la actual Escuela Mier y Pesado recibe generaciones mixtas.
1944
Se inaugura la Casa Hogar para adultos mayores en Orizaba, Veracruz, ahora Residencia Mier y Pesado, Orizaba.
1960
La Fundación fracciona el enorme terreno de la Escuela y vende aproximadamente un tercio a la Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM-. La UNAM construye los planteles de la Preparatoria número 6 y de la Escuela Nacional de Música (hoy Facultad de Música).
1985
El Instituto Mier y Pesado deja de ser internado y se convierte en un Centro Asistencial de estudiantes externas.
1989
† Fallece el Arquitecto Juan Segura (1898-1989) en la Ciudad de México; ilustre precursor de la arquitectura moderna en México. Sus obras más simbólicas para la Fundación son, entre otras, el Edificio Ermita, el Castillo de Orizaba, la Escuela Mier y Pesado y el complejo habitacional “Los Isabeles”.
2006
La Casa de Salud Mier y Pesado se convierte en Centro Asistencial para personas adultas, hoy Residencia Mier y Pesado, Tacubaya.
2017
Se celebra el 100 Aniversario de la Fundación, renovando su imagen institucional y la inauguración del Museo Mier y Pesado.
2017
Aunado al Centenario de la Fundación, se inauguran las nuevas instalaciones de la Residencia Mier y Pesado, Orizaba. El castillo emblemático construido por Juan Segura, hoy es patrimonio cultural del Estado de Veracruz.
NUESTRO EQUIPO

SOMOS UN
EQUIPO MULTICULTURAL

Reconocemos el valioso trabajo y entusiasmo de quienes participan en nuestra Fundación: colaboradores y voluntarios que se caracterizan por su profesionalismo, experiencia, y alto sentido innovador.

Somos un equipo multicultural conformado por personas transformadoras y líderes que nos conducen con pasión en las causas sociales que atendemos.

Patronato de la Fundación Mier y Pesado, I.A.P.

El Patronato es el órgano de gobierno de la Fundación; está integrado por 10 miembros que de manera voluntaria aportan su talento y experiencia para la consecución de los objetivos de la Fundación.

Su trayectoria profesional y empresarial, en combinación con su sensible compromiso social, aseguran el cumplimiento de nuestra misión.

EL PATRONATO ACTUAL ESTÁ INTEGRADO POR:
  • Ander Legorreta Molina, Presidente
  • María Eugenia Fraga Sánchez De Porras
  • Javier Alfonso Mondragón Ramírez
  • Sergio Ignacio Campos Mondragón
  • Juan Bosco López Rodríguez
  • Guillermo A. Mondragón Ramírez
  • Rodolfo Porras Fraga
  • Lucía Legorreta De Cervantes
  • Raúl Fernández Diaque
  • Enrique Ibarrola Rodríguez