10 julio, 2019

Mitos y realidades de la Fundación Mier y Pesado

Con más de 100 años de vida, han surgido curiosas creencias acerca de la Fundación Mier y Pesado. En este artículo revelaremos la verdad basada en hechos y argumentos fidedignos, así como en los escritos que nuestras generaciones de colaboradores nos han dejado. ¡Acompáñanos a descubrir los mitos y realidades!

Mito No.1: “Desalojaron a las personas adultas mayores del Castillo Mier y Pesado en Orizaba, dejándolas desamparadas”.

Realidad: ¡Falso!

Atender a las personas de la tercera edad requiere de espacios cómodos y accesibles. La belleza del llamado Castillo Mier y Pesado, sede de nuestra Residencia Orizaba desde 1944, era un aliciente, pero tenía espacios y pasillos demasiado largos, con múltiples desniveles y escalinatas que no todos los residentes estaban en condiciones de recorrer. Requería de una adecuación y esto era imposible por tratarse de un edificio catalogado (1).

Por lo tanto, la Fundación vendió el inmueble al H. Ayuntamiento de Orizaba y con los recursos obtenidos construyó las nuevas instalaciones de su Residencia en Orizaba, inauguradas el 3 de junio de 2017. Hoy, el Castillo se ha convertido en el Polifórum Mier y Pesado, propiedad de la ciudad y Monumento Artístico de México declarado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura -INBAL- en el 2014.

Mito No.2: “La Escuela Mier y Pesado solía ser un sanatorio y espantan”.

Realidad: ¡Verdadero!

Los terrenos ubicados en Coyoacán, donde se encuentra la Escuela Mier y Pesado, solían ser parte del Sanatorio Urrutia.

En 1913, al abrirse el testamento de Doña Isabel Pesado, los primeros albaceas dieron un paso previo a la creación legal de la Fundación: adquirieron las instalaciones del Sanatorio Urrutia, un predio ubicado entre el barrio de San Lucas y la Colonia del Carmen, en el entonces apartado pueblo de Coyoacán.

En el año 1960, la Fundación fraccionó el terreno y vendió aproximadamente un tercio a la Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM-, que construyó los planteles de la Preparatoria Número 6 Maestro Antonio Caso y de la Escuela Nacional de Música (hoy Facultad de Música).

¿Sobre espantos? Eso, es solo un mito.

Mito No.3: “La Fundación no necesita dinero”.

Realidad: ¡Falso!

Es verdad que con la administración del Edificio Ermita obtenemos recursos para la operación de la Fundación, pero no son suficientes. Por ello, contamos con un programa de donativos, realizamos eventos de recaudación, desarrollamos proyectos de procuración de fondos y solicitamos una mínima cuota de recuperación por los servicios que brindamos. Así, juntos hacemos posible el cumplimiento de nuestra labor: darle el derecho a niñas, niños y jóvenes a la educación y el derecho a las personas adultas mayores a vivir con calidad.

Mito No.4: “El Ermita es el Times Square Defeño”.

Realidad: ¡Verdad!

Entre Avenida Revolución y Avenida Jalisco se encuentra el Edificio Ermita, una joya del Art Déco (3) y uno de los primeros rascacielos de la Ciudad de México. Esta es una obra del ilustre urbanista Juan Segura Gutiérrez (1898-1989), precursor de la arquitectura moderna en México.

El Ermita ha sido testigo de importantes acontecimientos en la historia de nuestro país, siendo un lugar de refugio, descanso e inspiración para cientos de personas que hoy son referentes del arte y la cultura en el mundo.

Tal es el caso de la década de los treinta, cuando el edificio dio asilo a refugiados que se vieron afectados por el exilio español republicano. Estos hechos inspiraron a grandes escritores de la literatura del siglo XX, como Octavio Paz, que cuenta las memorias de los inmigrantes en el edificio (4). Manuel Altolaguirre Bolín, poeta, guionista y escritor; y al también escritor, Rafael Alberti, son algunos otros que han vivido en este colosal.

En los cincuenta se le dio un popular título: el Times Square Defeño (2), por su similitud al afamado edificio de la Ciudad de Nueva York, en EUA. Alzaban la vista al cielo los creativos anuncios de la Coca-Cola, Camel, Sol, y Canadá que le daban además un toque de Pop Art (5) a su fachada: un movimiento del arte moderno que comenzaba en la misma década y predominaba en la publicidad los Estados Unidos, Reino Unido y España.

En lo últimos años, el Edificio Ermita ha sido también el hogar de talentosos e influyentes artistas como Ana Torroja, exvocalista de Mecano; Lila Dow, cantante, compositora y antropóloga; Rocco y Pacho, vocalista y baterista de La Maldita Vecindad; fue escenario para el cortometraje <<Cuarteto para el Fin del Tiempo>> de Alfonso Cuarón; y de muchos otros celebres habitantes que revelaremos en otra edición.

Sabemos que hay muchas historias por contar. Escríbenos y cuéntanos cuáles mitos conoces acerca dela Fundación y cómo se han logrado aclarar. ¡Hasta la próxima!

——

  1. Un edificio catalogado cuenta con protección monumental por presentar valores arquitectónicos, históricos, culturales y artísticos de especial significación.
  2.  El Times Square es una intersección de calles en Manhattan (Nueva York, Estados Unidos). Antes llamada Plaza Longacre, está situada en la esquina de la Avenida Broadway y la Séptima Avenida. Recibió su nombre actual por las oficinas de The New York Times, que se encontraban en el edificio One Times Square.
  3.  El Art Déco es un movimiento artístico que predominó en la arquitectura, el arte, el diseño gráfico, el diseño interior y el diseño industrial entre los años 1920 y 1939. El art déco se caracterizó por la utilización de figuras geométricas delineadas con precisión y la utilización de colores fuertes y llamativos. El movimiento surge como una forma de imprimir optimismo después de la depresión de la Primera Guerra Mundial. El art déco buscaba orientación hacia un futuro adoptando ideas modernas como una celebración hacia el progreso.
  4. Fuente soporte: https://tv.unam.mx/portfolio-item/edificio-ermita/
  5. Arte pop (en inglés, Pop art) es un movimiento artístico surgido en Reino Unido y Estados Unidos a mediados del siglo XX, inspirado en la estética de la vida cotidiana y los bienes de consumo de la época, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales «mundanos» y del mundo del cine. El arte pop, como la música pop, buscaba utilizar imágenes populares en oposición a la elitista cultura existente en las Bellas Artes, separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas con otras, además de resaltar el aspecto banal de algún elemento cultural, a menudo a través del uso de la ironía.

Compartir |


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *